Cifras que demuestran que el Planeta si se Calienta

Todavía hay personas que piensan que el calentamiento global es sólo una teoría. Por ello, seguidamente publicamos algunos datos que esperamos sean de su interés para el que aún tenga dudas... deje de dudar.


  • Las medidas instrumentales limitadas a la superficie terrestre muestran un incremento de temperatura entre el 0.5 y el 1% por década en el hemisferio norte. Las zonas tropicales muestran un decrecimiento de la precipitación del orden del 0.3% por década a lo largo del siglo XX. Estas afirmaciones no son globales ya que algunas zonas cálidas han incrementado su régimen de precipitación.

  • El panel intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su último informe advierte un cambio en la temperatura de hasta 5.8 grados para este siglo. Sin embargo, el Centro Hadley de la Organización Meteorológica Británica ha concluido que la temperatura media anual aumentará hasta 8.8 grados.

  • El IPCC dice que podemos esperar un aumento considerable de olas de calor o frío, tormentas, inundaciones, y la propagación de enfermedades tropicales en áreas templadas, afectando la salud de seres humanos, ganado y cultivos.

  • El calentamiento del océano es potencialmente más importante a la hora de cuantificar balances de radiación global. Desde 1950 se ha observado que el contenido de calor latente global oceánico ha aumentado. Este calentamiento se encuentra mayormente confinado en los primeros 300 m de la superficie marina donde en promedio se ha incrementado un 0.037ºC /década. Estas tendencias también se han encontrado cuando se analiza los cambios de temperatura hasta los 3000 m de profundidad. También predice un aumento en el nivel del mar hasta 88cm, originando la intrusión del agua marina en los suelo subyacentes de las tierras cultivables, inundaciones temporales y permanentes, afectando el 30% de las regiones agrícolas del mundo.

  • Algunos climatólogos manejan la hipótesis de que la invasión de aguas árticas al Atlántico podría bloquear la vital corriente del Golfo, convirtiendo a Europa del Norte en una región con frío insoportable. Asimismo las zonas calientes del planeta pasarían a ser inavitables para los humanos, así como para los cultivos y animales de cría. Los cultivos de cereales como el arroz, centeno y maíz desaparecerían a causa de la tropicalización.

La sociedad se está volviendo más sensible a los extremos atmosféricos: intensas precipitaciones, adversas subidas y bajadas de temperatura, fuertes vientos huracanados, ciclones que aparecen donde nunca los hubo y tornados violentos que aparecen tras una montaña.

Acaso no le ha pasado que al salir de casa le pregunta a alguien más. ¿Está haciendo frío o calor? Si bien Ud. puede estar enfermo (a), cosa que no le deseo, lo más probable es que esté sintiendo los cambios climáticos que ya no sólo se perciben a gran escala sino a pequeña también.

Si aún duda de todo ello... no deje de ver la película de Al Gore: La verdad inconveniente.

Si está preocupado (a) como yo, próximamente publicaré algunas cosas sencillas que Ud. puede hacer para ayudar a mitigar sus efectos.

Hasta pronto !

Comentarios