Colibries: Las Aves más pequeñas del Mundo

Alrededor de 330 especies de colibríes constituyen las aves más pequeñas del planeta, agrupadas en la familia Troquílidos, orden Apodiformes. Sin embargo, por lo difíciles que a veces puede ser verlos, pudieran existir al menos 30-50 más.

La especie más pequeña conocida es el colibrí abeja de Cuba . Los machos son algo más pequeños que las hembras, miden alrededor de 5 cm y pesan 1,90 gramos aproximadamente A pesar de su diminuto tamaño, los machos colibríes, son ferozmente territoriales.

Su corazón puede palpitar hasta 1000 veces por minuto, al igual que los canarios, pero lo más asombroso es su aletear, que puede alcanzar entre 80-90 veces por segundo, permitiéndole maniobrar como un helicoptero hacia arriba o abajo, inclusive hacia atrás.

Sus nidos son curiosos y del tamaño de un dedal.  Son elaborados con musgos, telas de araña y otros materiales de la naturaleza muy suaves, para hacerlos cómodos para la cría.

En líneas generales, la mayoría de los colibríes exhiben brillantes colores y un verde iridiscente, por lo general metálico. La garganta, en los machos, puede presentar brillantes colores rojo, azul o verde esmeralda.

Ver un colibrí es siempre una alegría para quienes trabajamos en ambientes silvestres.

Comentarios

  1. Excelente exposición sobre estas diminutas aves. Gracias por los valiosos aportes sobre la naturaleza que tan golpeada tenemos los humanos, sin darnos cuenta que de ella depende nuestra existencia.

    ResponderEliminar
  2. he escuchado por ahí que si un colibrí deja de aletear se muere ¿es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto. De hecho pueden permanecer inmóviles usualmente por una hora o más, aunque si son muy activos.

      Eliminar
  3. Somos parte de su naturaleza , cuidarlos a ellos es cuidarnos nosotros mismos, cada acto nos involucra a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario