miércoles, 25 de abril de 2007

Al menos 1173 especies de peces pudieran desaparecer del Planeta


De acuerdo con el Libro Rojo de la UICN en su edición del 2006, existen en el mundo al menos 1.173 especies de peces amenazados de extinción, sin embargo muchos científicos coindicen en afirmar que este número puede ser mayor.

Entre las causas que determinan esta situación destacan el sobre aprovechamiento pesquero, la destrucción de su hábitat, el comercio creciente de peces para acuarios y la introduccion de especies exóticas que desplazan a las nativas.

Para dar un ejemplo, 56% de los 252 peces de agua dulce endémicos del Mediterráneo están amenazados de extinción, la mayor proporción de cualquier evaluación regional de peces de agua dulce realizada hasta ahora. Siete especies, entre ellas los parientes de la carpa Alburnus akili en Turquía y Telestes ukliva de Croacia, ahora están Extintas.

En el África Oriental, las repercusiones de la actividad humana en el ambiente dulce acuicola amenazan a más de uno de cada cuatro (28%) peces de agua dulce. Esto podría tener serias consecuencias comerciales y alimenticias para la región.

Un grupo de especies emblemáticas que enfrentan la extinción son los Esturiones, de donde se obtiene el famoso Caviar (ver imagen en esta nota). En paises como Irán, Rusia y Turquía su situación es muy crítica.

jueves, 19 de abril de 2007

22 de abril: Día Mundial de la Tierra

Hace 37 años en los Estados Unidos de Norteamérica, se dió inicio a la celebración del Día Mundial de la Tierra, oportunidad propicia para centrar la atención nacional e internacional en torno a la importancia de nuestro planeta, recordando sus límites finitos.

Cada segundo media hectárea de bosques es destruida, las emisiones globales de dióxido de carbono sumaron a fines de los 90 alrededor de 25 mil millones de toneladas, casi doblada la cantidad que se registró en 1950 y todavía más de 4 mil millones de seres humanos carecen de agua.
Todos debemos asumir un comportamiento ambientalmente responsable, asegurándonos que nuestro paso por el planeta no contribuya a su destrucción, y por el contrario, ayude a reducir sus grandes males.

jueves, 5 de abril de 2007

¿Manejo o Crueldad?


El Ministerio de Pesca canadiense decidió reducir a 270.000 la cuota de focas que los pescadores canadienses podrán cazar este año debido a la falta de hielo en el Golfo de San Lorenzo.


Muchos son los grupos defensores de los derechos de los animales que protestan esta medida, pero sin lugar a dudas lo que más llama la atención, es la enorme crueldad que acompaña a quienes realizan estas "actividades de control".

En la cinegética, definida por algunos como "el arte de la caza", debería poner al hombre y al animal en igual de condiciones, utilizando medios menos dramáticos, que lejos de ejemplarizar el control ambiental, debilita la imagen de los canadienses usualmente conservacionistas.

miércoles, 4 de abril de 2007

¿Quién duerme más que un Lirón?


Algunos piensan que el lirón careto, pequeño roedor que se caracteriza por la presencia de una franja de pelo de color negro en la zona ocular a modo de careta, es el animal que más duerme en la naturaleza por sus largos y profundos sueños.
Sin embargo, el animal más dormilón es el Koala Australiano (Phascolarctos cinereus), que se pasa 22 horas al día durmiendo... tremendo flojo !

martes, 3 de abril de 2007

La Tierra en Números


Surgió hace más de 4.500 millones de años aproximadamente, junto con los demás planetas del sistema solar

Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador

Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador

La superficie terrestre es de 510 millones de Km2 aproximadamente.

El volúmen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de Km3, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo.

El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de Km3

El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar.

Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años.

Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos (aproximadamente un año)

Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (aproximadamente un día)

Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

Venezuela, país megadiverso


Venezuela cuenta al menos con 1.380 especies de aves surcan sus cielos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse. Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico.

Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 355 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. Se conocen también al menos 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y unas 1.800 especies de peces, números que pudieran incrementarse en la medida que los estudios científicos permitan profundizar este conocimiento, explorando regiones del país poco estudiadas.

Un dato curioso lo constituyen los insectos presentes en Venezuela, los cuales se estiman en al menos 110 mil trescientas especies. Por su parte los hongos, superan las 1.100 especies, seguidos por las Algas y Líquenes con al menos 2.200.

Venezuela también posee al menos 650 tipos de vegetación, con alrededor de 16 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares. Cabe destacar, por ejemplo, que solamente en Manglares, Venezuela es el quinto país en el mundo en mayor cobertura.

A nivel de ecosistemas, Venezuela destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, una real expresión del neotrópico, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitats que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.