jueves, 28 de junio de 2007

¿Cuántas especies de Guacamayas existen?

Existen muchas especies de Guacamayas.

Por ejemplo, sólo para el género Ara se cuenta con alrededor de 30 especies de gran colorido, como las de la foto. La mayoría vive en ambientes tropicales y sabanas de Centro y Sudamérica, aunque también se les encuentra en África.

Otro de los géneros es Anodorhynchus, el cual incluye Guacamayas bastante grandes con una cola más que su longitud de cuerpo.

Por su parte el género Cyanopsitta está representado solamente por el “Spix” mientras que el género Diopsittaca se relaciona de cerca con el Ara.

Los géneros restantes son Propyrrhura y Orthopsittaca.

Muchas Guacamayas se encuentran amenazadas de extinción debido al comercio ilegal para usarlas como mascotas.

Recordemos que los animales silvestres no son buenas mascotas y por lo tanto, debemos dejarlos vivir en libertad.

viernes, 22 de junio de 2007

¿Cuáles son los animales más inteligentes?

Como biólogo debería comenzar diciendo que el hombre es el "animal" más inteligente, sin embargo, para diferenciar "su superioridad", debemos mencionar a los Chimpancés, los Delfines, algunas razas de perros y hasta las Cucarachas.

Los delfines, por ejemplo, utilizan un lenguaje de sonidos (eco-localizados) por los cuales se comunican cuando están bajo el agua.

Por su parte, los Chimpancés son animales capaces de manejar herramientas sencillas y copiar los movimientos humanos que han sorprendido a miles de científicos alrededor del mundo.

En cuanto a los perros, las opiniones están divididas, sin embargo con frecuencia se mencionan al Poodle, el Pastor Alemán y hasta el Golden Retreiver. Sin embargo, un estudio del IQ (Indice de Inteligencia) desarrollado por Stanley Coren, sugiere que la raza mas inteligente pudiera ser el Collie que vemos más abajo.

Si por inteligencia entendiéramos lo que William Faulkner definió como la capacidad para adaptarse al ambiente, la cucaracha pudiera ser el animal más "inteligente" del mundo, pues es el único que sobreviviría a una catástrofe nuclear, además de proliferar en cientos de inhóspitos lugares, donde la gente se muere de asco, hambre o enfermedad.

¿Cuál cree Ud. es el animal más inteligente?

miércoles, 20 de junio de 2007

¿Cuántas especies de Pinguinos existen?

Existen al menos 16 especies de pingüinos, aunque algunos científicos piensan que puede haber una o dos más.

Por ejemplo, algunos consideran al Pingüino Pequeño de Alas Blancas, una especie independiente, en tanto que otros la clasifican como una subespecie del Pingüino Pequeño.

Otros zoológos consideran que el Pingüino Real no es una especie sino una subespecie del Pingüino de Penacho Anaranjado.

De ser ciertas estas afirmaciones, contaríamos entre 17 y 18 especies de estas aves marinas, que viven las Islas Galápagos, Chile, Argentina y la Antartida, nadando la mayoría de las veces en aguas que los seres humanos no pudieran sumergirse a menos que tuvieran un equipamiento especial.

Los pingüinos poseen algunas adaptaciones que les ayudan a controlar la temperatura. Por ejemplo, cuentan con un elaborado sistema circulatorio que les permite retener y disipar el calor fácilmente. Las arterias y las venas de sus extremidades están situadas muy cerca, de tal manera que pueden intercambiar calor.
Los pingüinos también pueden aumentar el flujo de sangre que llega a sus aletas para poder enfriarse cuando es necesario. Esto es importante, ya que no todos los pingüinos viven en un clima frío todo el año, como es el caso de aquellos que viven y se han adaptado a las Islas Galapagos.