Qué es y qué no es un Chipo

A través de internet han comenzado a circular fotografías desinformando a la comunidad sobre los chipos, insectos transmisores del Trypanosoma cruzi, causante del Mal de Chagas.
Un chipo en esencia es un chinche, insecto hematófago (es decir, que se alimenta de sangre de vertebrados). Pertenecen a la familia Reduviidae del orden Heteroptera/Hemiptera, conocidos como "Chipo" en Venezuela, "Pito" en Colombia, "Barbeiro" en Brasil y "Vinchuca" en el resto de América del Sur.
Las imágenes adyacentes presetan al famoso chipo, también llamado científicamente como Rhodnius prolixus. Nótese la proboscide en su rostro (especie de pitillo-aguja chupador) a través de la cual se alimenta.

El Tripanosoma cruzi, parásito que transmite el chipo, siempre ha vivido en Caracas en mamíferos reservorios de las zonas verdes, particularmente en roedores, rabipelados, cachicamos y venados.

Por cierto, no todos los chipos están infectados con el Trypanosoma cruzi, y la infección no se da por la picada en si, sino por las heces depositadas por el animal en alguna lesión que puede ser la misma picada, pero no necesariamente ésta, tal y como puede observarse en la siguiente imagen, tomada de http://www.uta.edu/chagas/html/biolTinf.html

NO TODOS SON CHIPOS

Algunas fotos que han estado circulando en internet no son de chipos, y esto puede provocar una situación de angustia innecesaria. A los seres humanos su presencia pudiera causarles alarma y angustia infundada frente a un animal inofensivo. A los insectos, les crea una amenaza adicional en su supervivencia, siendo algunos de ellos considerados en situación de riesgo.

Por ejemplo, la imagen de la derecha, tomada por los lados de Terrazas del Avila, es de un escarabajo o coleóptero llamado "Arlequín" que no es peligroso, y hasta ha sido considerado "vulnerable" por algunos entomólogos.

Vale decir que no es hematófago y sólo se alimenta de la madera, gracias a un complejo sistema de bacterias comensales que degradan este material y proveen al insecto de los alimentos para sobrevivir. Fíjense bien en el par de antenas tan largas que posee y la forma de su cuerpo.

Alguien me comentó que había sido "mordido" por uno de estos animales, lo cual no sólo es una exageración, pese a que posee mandíbulas para triturar la madera, pero ni es dañino para los seres humanos, ni es capaz de atacar a nadie.

Si se encuentra con uno, tómelo con un vaso con tapa o caja y libérelo en un jardín, preferiblemente donde existan árboles.
Si desea obtener más información no deje de consultar el siguiente libro, así como el link que le lleva directamente a una fotografía profesional del escarabajo.


Comentarios

  1. Saludos, es cierto de los correos que solo quieren generar temores en las personas y utilizan la imagen "exclusiva" de algunos insectos para afianzarlos en las personas que no están debidamente informadas o que, sencillamente, no quieren estarlo....
    La semana pasada, dia jueves 22 exactamente, estaba con mi hija de 7 años en la sala de la casa y ella se fijo en un pequeño insecto que entro por la ventana, eran como las 8 de la noche, me alerto sobre el mismo y me propuse a buscarlo, mayor sorpresa cuando lo consigo, el insecto tenia todas las señas que conozco de el famoso chipo y procedo a atraparlo en un frasco y al día siguiente lo llevo a un medico que me informa que es positivo mi apreciación sobre el mismo y me convida a llevarlo a un modulo de sanidad para su estudio.
    Hago este comentario por un articulo en una revista que tenia esta dirección y me dio curiosidad por revisar este blog, veo que la imagen de este chipo discrepa un poco con el que capture solo en la forma de la trompa, el que capture tiene una trompa flexible, curvada hacia abajo, como la de un elefante.
    No se si sera posible que tengan esta diferencia.
    Vivo el la zona sur-oeste de Caracas, El Valle.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, yo vivo en Maracaibo en un Edificio y ya he encontrado 2 chipos, en diferentes intervalos de tiempo, dentro del apartamento lo digo con un poco de propiedad gracias a que he comparado el animal con las fotos de este blog. Le he escrito al ministerio de salud. ¿A quien mas deberia recurir para que se tomen prevenciones al respecto?

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, la noche del 26 de Mayo al llegar casa encuentro un insecto con la misma descripcion del chipo, seis patas y antenas, similar en forma y tamano, pero con la trompa doblada hacia abajo y marron oscuro. Tenia una pequena linea blanca en el borde del cuerpo y por debajo se denotaban lineas marron y amarillas. Hoy Lo lleve a Medicina tropical ya muerto en un pote y de manera rapida la persona descarto que fuese un chipo. Vivo en Santa Monica, muy cerca del Valle. El parecido fue tan grande que todavia dudo que no sea. Por ello me pregunto si habra posibilidad de que el animal se haya cruzado o sea una especie nueva?.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hoy 28 de Mayo acabo de atrapar uno aqui en Guatire, vivo en un piso 7, nose si llego hasta aqui o me lo traje, llegue como a las 11 a casa y lo vio mi papa pero luego de que llegue, en el fregador de la cocina. Es alarmante esta situacion, no sabemos si camino por las frutas que estaban afuera o que! Plan de Fumigacion Inmediato.

    ResponderEliminar
  6. Yo quisiera saber si uno puede matar a un chipo... Me dijeron que al matarlo sueltan un veneno que es mucho más dañino que la propia picada. ¿Quisera que me informarán que tan cierto es esto? Porque hay un insecto en mi baño que cumple con todas las descripciones y realmente no se que hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Algunos comentarios:

    Los chipos no son venenosos.

    Muchos de estos insectos se parecen, pero no son la misma especie.

    Es importante decir que porque sea un chipo, no significa que esté infectado. El porcentaje de infección es muy bajo.

    Gracias a todos por participar.

    ResponderEliminar
  8. Algunos comentarios:

    Los chipos no son venenosos.

    Muchos de estos insectos se parecen, pero no son la misma especie.

    Es importante decir que porque sea un chipo, no significa que esté infectado. El porcentaje de infección es muy bajo.

    Gracias a todos por participar.

    ResponderEliminar
  9. Hola ultimamente hemos encontrado unos animales muy parecidos a estos chipo por una amiga me dijo k era chinche pero luego otra me dijo k no era chinche xk este vuela y es muy parecido al chipo quiero como pudo yegar ami casa y si son peligrosos y cuando los he matado huelen mal o x cierto tengo 2 de estos dentro de un frasco donde pueso llevarlos para k me informen si son estos chipo gracias x su atencion

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera saber si la picadura de el chipo es dolorosa como la de una avispa. Ami me pico uno y era muy parecido a las de las imágenes q suben en internet..la verdad no se que hacer pues yo vote el insecto..y me da miedo q si fuera el chipo..pero he leído q las picaduras de ellos no duelen...entonces no se...me gustaría saber q tantas clases hay de estos insectos hay para saber realmente q fue lo q me pico..desde colombia..quisiera ayuda

    ResponderEliminar
  11. Hoy 7 de julio 2019 en horas de la noche encontré 2 chipos en mi casa en los Teques . Mi esposo los saco de la casa en un pote y lo ahogó en gasolina ... Le dije que no debía hacer eso pero él me jura que la infección es solo por las heces y por pisarlo esto es cierto? O la información es resistente a la gasolina?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario