Biodiversidad Mundial

Al no existir un registro único y consensuado del número de especies vivientes en el mundo, no sabemos con certeza cuántos animales y plantas existen. Sin embargo, los científicos concuerdan en que pudieran haber sido descritas alrededor de un millón setecientas mil especies (1.700.000).

Estimaciones optimistas hablan que las especies vivientes pudieran estar en alrededor de 10 millones, incluyendo bacterias y virus. Personalmente no incluyo a los virus en los seres vivos, pues sólo pueden reproducirse fuera de organismos vivientes, además que no son celulares y su composición es más parecida a la de una molécula.

Tampoco existe acuerdo en cuáles son los países más megadiversos del mundo, pero haciendo un promedio entre varios rankins planetarios, me atrevo a sugerir el siguiente, en orden de mayor a menor biodiversidad: Brasil, Colombia, Indonesia, Perú, México, Ecuador, China, India, Venezuela y Australia.

Vale resaltar que Venezuela tiene el 9% de las especies descritas en el mundo, siendo la 7ª en la escala planetaria en mayor diversidad de aves.

Comentarios