Las arañas no son insectos

Es común toparme con esta confusión entre estudiantes y profesionales, quienes piensan que las arañas son insectos, cuando en realidad, pertenecen a grupos distintos.


De manera general, seis (6) son las características básicas que los diferencian.
  • Número de Patas: Los insectos tienen 3 pares para un total de 6. Las arañas poseen 4 pares para un total de 8.
  • División del cuerpo: Los insectos poseen el cuerpo dividido en 3 partes: Cabeza, Torax y Abdomen. Las arañas en 2: Cefalotorax (cabeza y torax) y Abdomen.
  • Ojos: Los insectos poseen ojos complejos, formados por múltiples "ojitos" llamados omatidios, organizados de forma tal que cada uno apunta a una dirección diferente. Las arañas poseen ojos simples.
  • Mandíbulas: Los insectos poseen mandíbulas para tomar las presas o el alimento y masticar, en tanto que las arañas son más bien perforadoras. Ojo que muchos insectos poseen estructuras perforadoras adicionales a sus mandíbulas, como la proboscide, una especie de alfiler que utilizan para alimentarse.
  • Vuelo: Las arañas no pueden volar, mientras  que muchos insectos tienen alas.
  • Tela de Araña: Los insectos no pueden construir telas o redes, en cambio que las arañas pueden producir el famoso "hilo de seda", aunque no todas construyen las famosas redes o telas de araña cazadoras.
Los insectos no son arañas, ni las arañas son insectos. Ambos son invertebrados, de la clase artrópodos, y pertenecen a subclases distintas: Insecta y Aracnida.

Comentarios

  1. ¡Qué interesante! No sabía que había arañas que no tejían telaraña.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Una araña azul muy extraña salió en mi casa. Me podría ayudar a identificarla?

    ResponderEliminar
  3. hay una diferencia fundamental que no se consigna el que las arañas no tienen antenas como si tiene los insectos

    ResponderEliminar
  4. y que tipo de animales son, en que clasificación estarían?

    ResponderEliminar
  5. las arañas pertenecen al Reino animal-Pyllum de los artropodos. las arañas y los insectos coinciden en el mismo Pyllum: ambos son artropodos. saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario