10 diferencias entre mariposas y polillas

Las mariposas y las polillas pertenecen al grupo de los lepidópteros, y de forma general, poseen algunas diferencias morfológicas y de comportamiento que las diferencian.

1. Las mariposas son diurnas y las segundas mayoritariamente crepusculares o nocturnas. 

2. La mayoría de las mariposas poseen antenas finas y filamentosas, en forma de bastoncillo. Las polillas, suelen tener antenas en forma de peine, penacho o pluma, o bien filamentosas, sin aspecto de bastón, aunque hay algunas excepciones.

3. En cuanto a su coloración, las mariposas suelen tener colores más cálidos y variados. Las polillas suelen tener tonalidades pardas u oscuras, predominando el gris, negro, verde y marrón.

4. En su estructura corporal, las polillas tienden a ser más robustas con cuerpos "peludos", mientras que las mariposas son suaves y delgadas. Esta diferencia de apariencia se debe a que las mariposas poseen escamas mucho más pequeñas.

5. Las polillas usualmente tienen sus alas extendidas hacia los costados, y más orientadas hacia la parte posterior del cuerpo. Las mariposas diurnas comúnmente colocan sus alas juntas por encima de su espalda, y en forma casi simétrica hacia ambos lados del cuerpo.

6. Mientras descansan, las polillas lo hacen con las alas abiertas. Las mariposas tienen a cerrarlas y, de vez en cuando, abrirlas para volverlas a cerrar.

7. Las polillas tienen un frenillo o lóbulo, un dispositivo de acoplamiento de alas que asegura que estas viajen juntas durante el vuelo. Las mariposas no tienen frenillos ni lóbulos para ello.

8. En la metamorfosis de oruga a mariposa, producen una pupa endurecida denominada crisálida. Las orugas de las polillas forman una pupa de seda, que se conoce como capullo. De esta regla se conocen dos excepciones, las polillas gitanas que forman una pupa que se asemeja a la de una mariposa y la mariposa Parnassius, que forma un capullo.

9. Por sus hábitos nocturnos, las polillas tienen ojos de superposición, que reflejan la luz en el mismo ángulo que la captan. Este tipo de ojo crea imágenes hasta 1000 veces más brillantes que los ojos de adquisición, pero sacrifica la calidad de la imagen. Las mariposas, por sus hábitos diurnos, tienen ojos de aposición, que funcionan reuniendo múltiples imágenes y combinándolas en el cerebro.

10. Las polillas son el grupo más numeroso dentro de los lepidópteros. Mientras existen alrededor de 160 mil especies de polillas, la diversidad de mariposas oscila alrededor de las 18 mil especies.


Comentarios