¡Cuidado! Estas 5 plantas pueden ser peligrosas

Las plantas son seres vivos increíbles, sin embargo, hay algunas especies que pueden ser peligrosas para los humanos y los animales. En este artículo, les comparto cinco especies de plantas con las que hay que tener mucho cuidado debido a sus características, riesgos y peligros.



Dieffenbachia Spp. Es un genero de plantas interiores, muy populares, que se encuentran en América del Sur. Aunque la dieffenbachia no es tan tóxica como las otras plantas que serán mencionadas en este post, sus hojas contienen cristales de oxalato de calcio que pueden causar irritación en la piel y las mucosas. Entre las más tóxicas, se encuentran: D. bausei, D. marianne, D. picta y D. sequine. La ingestión de la planta puede causar inflamación de la boca y la garganta, dificultad para tragar y náuseas.



Cicuta (Conium maculatum). Es una planta herbácea perenne que crece en zonas húmedas de América del Norte y Europa. La cicuta es conocida por su alto contenido de cicutoxina, una sustancia altamente tóxica que afecta al sistema nervioso central. Es muy peligrosa para los humanos y los animales, ya que puede causar convulsiones, parálisis e incluso la muerte.


Ricino (Ricinus communis). Es una planta originaria de África y Asia que se ha extendido por todo el mundo. El ricino es conocido por su alto contenido en ricina, una sustancia altamente tóxica. El contacto con la planta puede causar irritación en la piel y las mucosas, mientras que la ingestión puede causar vómitos, diarrea y fallo renal. Algunos toxicólogos aseguran que para personas más sensibles, puede llegar a ser mortal.

Belladona (Atropa belladonna). Es una planta perenne que crece en Europa, Asia y América del Norte. La belladona es conocida por su alto contenido en alcaloides como la atropina, la escopolamina y la hiosciamina, que pueden causar dilatación de las pupilas, sequedad en la boca, palpitaciones y alucinaciones. La ingestión de la planta puede ser fatal.

Datura (Datura stramonium): Es una planta perenne que se encuentra en América del Norte, América del Sur y Asia. La datura es conocida por sus propiedades alucinógenas, pero también puede causar delirios, fiebre, deshidratación, convulsiones y fallo renal. La planta es peligrosa tanto por inhalación como por ingestión.


Es importante tener cuidado con estas cinco especies de plantas, ya que pueden ser peligrosas para los humanos y los animales. Si se tiene alguna sospecha de intoxicación por una planta, es importante buscar atención médica inmediata. 

Además, es recomendable informarse sobre las características y los riesgos de las plantas antes de tenerlas en casa o en el jardín, prefiriendo solo plantas cultivadas dentro de la región que serán usadas. 

¡Nunca compres plantas silvestres ni las extraigas de sus hábitats naturales!

Comentarios