Cuántas especies de mariposas hay en el mundo

En el mundo se han identificado alrededor de 24 mil especies de mariposas, aunque existen discrepancias entre distintos autores, debido a su continuo y creciente número de especies reportadas, especialmente en los trópicos.

Las mariposas son insectos pertenecientes a los lepidópteros, que a lo largo de su vida sufren una serie de transformaciones complejas conocida como metamorfosis, que básicamente comprende 5 estadios: huevo, embrión, oruga o larva, crisálida o pupa y adulto o imago.

Las mariposas poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas de distintos colores, que utilizan para regular la temperatura corporal, el cortejo y la señalización. 

Cuentan con una proboscide que constituye su aparato bucal conformado por una larga trompa que se denomina espiritrompa, con la cual se alimenta del néctar de las flores que polinizan. En estado de reposo, esta trompa se enrrolla como un espiral. 

Como todos los insectos cuentan con seis patas y un cuerpo dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Posee dos pares de alas cuyas venas defines diseños muy específicos que determinan su clasificación taxonómica. Conocer este patrón, en muchos casos, es imprescindible para la correcta identificación taxonómica.



Comentarios