¿Cuántas especies de helechos hay en el mundo?

En el mundo se estima que existen entre 10,000 y 12,000 especies de helechos, lo que los convierte en uno de los grupos de plantas más diversos después de las angiospermas. Son plantas vasculares que pertenecen a la división Pteridophyta, y que han existido en la Tierra desde hace aproximadamente 360 millones de años. 

Los helechos se caracterizan por sus hojas grandes y verdes, que se conocen como frondas, y por la presencia de esporangios en la parte inferior de las hojas, que son los órganos reproductores de la planta. A diferencia de las plantas con flores, los helechos no producen semillas, sino que se reproducen a través de esporas.

Se encuentran en todo el mundo, desde los trópicos hasta las regiones templadas y árticas. Muchas especies de helechos crecen en ambientes húmedos y sombreados, como los bosques tropicales y los humedales, mientras que otras pueden encontrarse en hábitats más secos, como los desiertos y las zonas de tundra.

Los helechos son importantes desde el punto de vista biológico y ecológico, además son fuente de alimento y refugio para una variedad de animales, incluyendo insectos, aves y mamíferos. Las raíces de los helechos también pueden ayudar a prevenir la erosión del suelo en las áreas boscosas.

Además, los helechos tienen un papel importante en la regulación del clima. A través del proceso de fotosíntesis, las hojas de los helechos absorben dióxido de carbono de la atmósfera y liberan oxígeno, lo que ayuda a reducir el efecto invernadero y a mantener un equilibrio en la composición atmosférica.


Sin embargo, a pesar de su importancia, muchas especies de helechos están en peligro debido a la degradación de sus hábitats naturales, la tala de bosques y la introducción de especies invasoras. Además, la recolección indiscriminada de helechos para uso ornamental también puede tener un impacto negativo en las poblaciones de estas plantas.

Es importante que se tomen medidas para proteger y conservar las especies de helechos. Esto puede incluir la creación de reservas naturales y la implementación de medidas para reducir la tala de bosques y la eliminación de especies invasoras. También es importante educar al público sobre la importancia de los helechos y la necesidad de protegerlos.

Dr. Diego Díaz Martín, @DDiazMartin

Comentarios