Qué son las iguanas y cuántas hay en el mundo

Las  iguanas han fascinado a los observadores de la naturaleza durante siglos. Por eso te invito a explorar quiénes son, cuántas especies existen y cómo se distribuyen en nuestro planeta.

¿Qué son las iguanas?

Las iguanas son un grupo de lagartos pertenecientes a la familia Iguanidae. Son reptiles de cuerpo alargado, patas cortas y robustas, y una piel escamosa. Sin embargo, lo que realmente distingue a las iguanas es su capacidad para regular la temperatura corporal mediante la termorregulación. Además, muchas especies de iguanas son herbívoras, aunque algunas también incluyen insectos en su dieta.

Diversidad de Especies

Dependiendo del autor, encontrarás desde 30 a 44 especies de iguanas, agrupadas en 19 subespecies en seis especies y ocho géneros. Ctenosaura (como se reconoce actualmente) es la más diversa, con 18 especies, y Amblyrhynchus es la menos diversa, con una sola especie, pero siete subespecies.

Entre las más conocidas se encuentran:

Iguana Verde (Iguana iguana): Esta es la especie icónica que a menudo se asocia con el término "iguana". Son las iguanas más grandes y se encuentran principalmente en América Central y Sudamérica.

Iguana Marina (Amblyrhynchus cristatus): Únicas en su tipo, estas iguanas son excelentes nadadoras y habitan en las Islas Galápagos, donde se han adaptado para sobrevivir en un entorno marino.

Iguana de Collar (Crotaphytus collaris): Estas iguanas son nativas de América del Norte y son conocidas por su velocidad y capacidad de cambio de color.

Iguana Rinoceronte (Cyclura spp.): Estas iguanas grandes y espinosas se encuentran en las islas del Caribe y son conocidas por su tamaño impresionante y cuernos faciales.

Distribución Global

Las iguanas se encuentran en diversos hábitats, desde selvas tropicales hasta desiertos. Su distribución geográfica abarca desde el suroeste de Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Algunas especies habitan en árboles, mientras que otras son terrestres y se adaptan a terrenos rocosos.

Un dato curioso es que muchas iguanas son capaces de vivir en comunidades sociales, lo que las hace más sociables de lo que podrías pensar. Además, algunas especies tienen la capacidad de regenerar colas perdidas, lo que es un verdadero ejemplo de adaptación y supervivencia en la naturaleza.

Importancia de la Conservación

Lamentablemente, algunas especies de iguanas están amenazadas debido a la pérdida de hábitat y la caza ilegal. Su papel en los ecosistemas como herbívoros y dispersores de semillas es fundamental, por lo que su conservación es esencial para mantener el equilibrio ecológico.

Comentarios