Cuántas especies de coquitos o mariquitas existen

Los coccinélidos, pertenecientes a la familia Coccinellidae, constituyen un grupo dentro del orden Coleoptera. Comúnmente conocidos como mariquitas o vaquitas de San Antonio, estos diminutos coleópteros exhiben una diversidad sorprendente en su morfología y comportamiento.


A nivel mundial, los coccinélidos se distribuyen en una amplia gama de hábitats, desde bosques hasta zonas urbanas. Su presencia es fundamental en los ecosistemas agrícolas, ya que muchas especies son voraces depredadores de áfidos y otros insectos perjudiciales para los cultivos.

Con más de 6,000 especies descritas hasta la fecha, pertenecientes a 360 géneros y 42 tribus en el mundo, los coccinélidos presentan una amplia variedad de formas y colores. La característica distintiva de este grupo son sus elitros, que a menudo están adornados con patrones vivos y llamativos. Estos no solo cumplen una función estética, sino que también actúan como una defensa contra predadores, revelando colores de advertencia que indican toxicidad o mal sabor.

Este grupo taxonómico demuestra una adaptabilidad impresionante a diferentes condiciones ambientales, lo que se refleja en su distribución global. La investigación continua revela nuevas especies y profundiza en la comprensión de su ecología y comportamiento, contribuyendo significativamente al conocimiento de la biodiversidad mundial. 

Comentarios