El número total de hormigas que hay en el mundo te va a sorprender

Se calcula que en el mundo, hay más de 20 cuatrillones (20.000.000.000.000.000) de hormigas, distribuidas en al menos 15.700 especies y subespecies descritas por la ciencia, aunque es muy posible que existan muchas más. 
Desde las densas selvas tropicales hasta los áridos desiertos, las hormigas han colonizado prácticamente todos los hábitats terrestres, adaptándose de manera asombrosa a una amplia variedad de ecosistemas.

Desde la Más Pequeña hasta la Más Grande

Aunque es difícil de asegurar, entre las hormigas más pequeñas figura la diminuta obrera de la especie Carebara bruni, de sólo ocho décimas de milímetro de largo y que habita en Sri Lanka y China. Entre las más grandes, encontramos a las hormigas gigantes de Nueva Guinea y de Australia, algunas de cuyas especies pueden llegar hasta 3 o 5 centímetros.

Distribución y Hábitos

Las hormigas se encuentran distribuidas por todo el mundo, desde los polos hasta los trópicos, y desde los niveles más bajos del suelo hasta las copas de los árboles. Su éxito radica en su capacidad para formar colonias altamente organizadas, donde cada individuo cumple un papel crucial en el funcionamiento del conjunto.

Estas colonias, que pueden albergar desde unos pocos cientos hasta varios millones de individuos, trabajan en estrecha cooperación para buscar alimento, proteger el territorio y cuidar a sus crías. Además, muchas especies tienen una relación simbiótica con otras, como las plantas que dependen de ellas para la dispersión de semillas o los insectos que viven en sus nidos.

Juntas pero no revueltas

Al lugar donde se reproducen las hormigas se le suele llamar "nido", vital para la supervivencia de la colonia, ya que alberga a la reina, responsable de la puesta de huevos, así como a las obreras que cuidan de las crías y mantienen el orden dentro de la colonia.

Dependiendo de la especie, los nidos pueden encontrarse bajo tierra, en troncos de árboles, entre rocas o incluso dentro de estructuras humanas. Un "nido típico", contiene entre 100.000 y 500.000 obreras y hasta varios cientos de formas aladas y reinas. Las hormigas reinas pueden vivir 7 años o más, mientras que las obreras generalmente viven unas 5 semanas, aunque pueden sobrevivir mucho más tiempo.

Comentarios

  1. Que interesante. No sabía que había tantas hormigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay muchisimas y en cantidades que nunca podremos estimarlas con certeza.

      Eliminar

Publicar un comentario